17

Dic
2017
Locales

Referentes de la Discapacidad en Urdinarrain participaron del 10º Encuentro Observatorio Provincial de Derechos para Personas con Discapacidad

ACTUALIZADOAutoridades del IPRODI, junto a referentes del IAPV, ONGs e instituciones, trabajaron sobre la temática de Discapacidad y Vivienda.

Fuente: Prensa Municipio Urdinarrain
  • La reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Sala Multimedia Raúl Alfredo Noble del IAER de Paraná, fue un encuentro conjunto con la edición 55º de la Asamblea del Consejo Provincial Asesor de Discapacidad, del que también participaron el Instituto Provincial de Discapacidad, áreas municipales de Discapacidad de diferentes ciudades, ONGs e instituciones vinculadas y personas que trabajan por y para la discapacidad.

    Con la presencia de autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), entre los ítems de mayor importancia, se trabajó en la temática de la vivienda. En este sentido, la titular del IPRODI Cristina Ponce destacó: “Acordamos programas y tipos de planes de viviendas que se trabajarán a futuro”.

    En este marco, se expresaron las dificultades que se presentan actualmente para acceder a una vivienda, sobre todo por los requisitos que se exigen: la necesidad de un garante, y que la persona discapacitada deba estar viviendo en un núcleo familiar, dejando fuera de la posibilidad a aquellos discapacitados que viven solos o desean independizarse; como así también la necesidad de evaluar los diseños de las viviendas actuales, y la falta de contemplación de un entorno integral que garantice la accesibilidad vehicular y peatonal con el resto de la ciudad, entre otras temáticas de vital importancia.

    De Urdinarrain participaron Dalila Cabrera, concejal de la Intransigencia popular y especialista en los temas vinculados a discapacidad, del área de Acción Social del Municipio, Estefanía Berardo, y Daniel Ayende, responsable del área de Tránsito municipal y Coordinador General del Observatorio Provincial de los Derechos de Personas con Discapacidad. Al respecto, Ayende expresó: “El tema del acceso a una vivienda propia no es menor para las personas con discapacidad. En el encuentro, el IAPV informó cada uno de los procesos administrativos que se deben realizar, desde la inscripción hasta el otorgamiento de la vivienda, teniendo en cuenta el orden técnico y ejecutivo. Fue muy constructivo y recolectamos mucha información para compartir en Urdinarrain”.

    Finalmente se resolvió que el próximo viernes 2 de marzo se estará realizando en la ciudad de Villaguay el XI Encuentro Observatorio junto con la 56º Asamblea del Consejo Asesor de Discapacidad, donde se espera poder trabajar con el presidente de IOSPER, para abordar temas afines a la obra social.

    El Municipio de Urdinarrain continúa trabajando en los temas relacionados en la discapacidad, ya que tiene como principal objetivo construir una ciudad para todos, inclusiva
Desarrollado por Godox Argentina |