Semana mundial del parto respetado
¿Qué imaginamos al escuchar sobre parto respetado? ¿Tener hijos en casa o en una pileta? ¿Prescindir de controles y seguimiento médico?
“En realidad no es algo que se relacione exclusivamente con prácticas no convencionales durante el embarazo y nacimiento, sino con la garantía y el amparo de los derechos de los únicos protagonistas de ese momento: la madre y su bebé.

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra cada mayo desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés), cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.

Este año la fecha se ubica del 17 al 23 de mayo y el lema es “Mi decisión debe ser respetada”.

Parir en tiempos de coronavirus

La edición actual de la Semana Mundial del Parto Respetado llega en uno de los momentos más difíciles que está pasando la humanidad: en medio de la pandemia a causa del coronavirus, que ha obligado a cambiar por completo nuestro ritmo de vida, pero también, ha llegado a modificar los protocolos de los partos.

Por ejemplo, en varios hospitales del mundo el protocolo actual a causa de esta crisis apuesta por mantener separados a las madres de los bebés cuando ellas han dado positivo en Covid-19, algo que elimina la oportunidad de hacer ampliamente el protocolo recomendado del contacto piel con piel y la permanencia del bebé con la madre tras el parto. Como así también en otros, les está siendo difícil permitir la participación del acompañante en el parto debido a la falta de espacio físico, falta de insumos, etc.

Aunque sin duda son tiempos difíciles, es importante continuar procurando las indicaciones de la OMS para que las madres tengan un parto respetado, siguiendo las medidas de prevención necesarias pero sin dejar de lado los derechos de madre y bebes.