Bordet: La responsabilidad individual resulta clave para que podamos trabajar y desarrollar las actividades
“Quiero apelar a la responsabilidad individual de cada uno de los que van a comenzar a realizar las actividades, que son los principales responsables de tener las normas de cuidados necesarias. Primero cumpliendo estrictamente con lo que los protocolos establecen, segundo que se mantengan las normas de autocuidado, evitando tener contactos innecesarios, que se guarde el distanciamiento, la autohigiene personal. Esto resulta clave para que podamos trabajar y desarrollar las actividades. Todo esto, independientemente del control que nuestras autoridades sanitarias y policiales van a tener, como lo venimos haciendo desde el comienzo de la emergencia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al dar cuenta en la conferencia de prensa virtual realizada este jueves donde se refirió a los nuevos rubros que fueron habilitados en la provincia a partir de hoy.

Y agregó: “Apelo a esa buena práctica ética que cada uno tiene que tener, y no me cabe duda que va a ser así, porque justamente el hecho de que hayamos llegado en Entre Ríos a tener la situación controlada desde el punto de vista de la pandemia, significa que hubo una muy buena actuación del entrerriano cumpliendo las normas de aislamiento”.

“Por eso –continuó- en esta etapa que se abre hacia adelante pido la máxima colaboración para que esto nos permita seguir teniendo controlada la situación epidemiológica y por otro lado que nos permita ir habilitando nuevas actividades en el futuro y encontrar así el equilibrio que necesitamos y que tiene que existir entre la salud de las personas y la actividad económica. Las dos cosas van juntas pero entre las dos cosas, la más importante y que es irrenunciable es la salud de nuestra población”, aseguró el mandatario.

Habilitaciones

En relación a los sectores exceptuados acotó que oportunamente se hizo llegar al jefe de Gabinete de la Nación las actividades que podían ser habilitadas en la provincia en esta etapa de una cuarentena administrada y acotó que la mayoría fueron autorizadas por expertos y puestas en vigencia.

Agregó que quedaron algunas que el miércoles fueron elevadas a la Jefatura de Gabinete y luego aprobadas, como el ejercicio de las profesiones liberales, para contadores, abogados, agrimensores, ingenieros, y también para la construcción privada, trabajando con un protocolo y con un tope de 10 empleados por obra. “Los protocolos para cada actividad, tras ser presentados, fueron aprobados por nuestros expertos y a partir de la fecha hoy se encuentran vigentes", informó Bordet.

Tras ello, expresó: "Dependiendo de la situación epidemiológica que presente la provincia, seguiremos tomando más medidas. Si la situación de la pandemia nos permite y se mantiene el número de casos, paulatina y progresivamente, y con mucha responsabilidad, iremos habilitando nuevas actividades". Pero advirtió: “También quiero ser totalmente claro y preciso: si la situación epidemiológica retrocede automáticamente estas habilitaciones quedarán sin efecto. Por eso quiero apelar a la responsabilidad individual de cada uno de aquellos que van a comenzar a realizar las actividades, que son los principales responsables de tener las normas de cuidados necesarias”.

Contacto con Ginés

Por otro lado, Bordet comentó que, junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez e integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria (COES), participó este jueves en la reunión del Consejo Federal de Salud que, a través de una videoconferencia, presidió el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y contó con la presencia de todos los responsables de ese área a nivel país.

"En ese encuentro abordamos la situación epidemiológica existente en el país e intercambiamos opiniones, expresando también ideas que desde Entre Ríos estamos trabajando y fundamentalmente hicimos hincapié específicamente en la situación que se presenta en la provincia", dijo y en ese marco mencionó que "la situación epidemiológica está controlada. Desde hace una semana no hemos tenido nuevos casos de Covid-19 y trabajamos atentamente en cada uno de los departamentos entrerrianos con nuestro COES y en forma concatenada con cada uno de los intendentes que se han puesto al frente de sus respectivas comunidades", completó el gobernador.