Bordet dispuso beneficios fiscales y estímulos para los sectores más afectados
En la misma línea, se indicó que los ingresos de la provincia han caído de gran manera debido a menor recaudación por falta de actividad económica, por lo cual se les pidió a los sectores que continúan con su actividad normal, como los supermercados o cadenas financieras que “cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones para poder continuar con el sostenimiento de los servicios esenciales”.

Medidas económicas

Tras agradecer a los vecinos por continuar cumpliendo con la cuarentena y a los trabajadores del estado provincial por su tarea y contribución en esta situación, el ministro Ballay indicó que el gobierno provincial analiza diariamente la situación y toma medidas en consecuencia en un contexto muy dinámico que impone la emergencia sanitaria.

"Específicamente el gobernador Bordet en el área económica y de producción nos ha pedido que analicemos determinadas medidas. La salud es la prioridad pero también somos conscientes de las consecuencias económicas que esta situación nos trae, y la cuestión económica también la analizamos en función de las decisiones que ha ido tomando el gobierno nacional".

"Hemos definido con la ATER un esquema para aquellos regímenes especiales que apuntan a los de menores recursos e ingresos".

“Por eso, es que definimos en el caso de los monotributos provinciales del sistema simplificado eximir a 35.000 contribuyentes que están dentro de la categoría A y B en el periodo de las restricciones para poder desarrollar actividades", dijo.

También, agregó: "Decidimos postergar incrementos que previstos para este régimen y algunas otras tasas retributivas que iban a tener un incremento a partir del primero de abril. Se van a sostener valores que vienen del año 2019 y este incremento se prorroga al mes de junio del presente año".

Por otro lado, se dispuso también: "Que todos los vencimientos del 17 de marzo al 31 de marzo de los distintos impuestos, agentes de retención de percepciones, impuesto de sellos , ingresos brutos, todos los pagos de los vencimientos de esta fecha que se realicen antes del 30 de junio van a ser exceptuados de todos los recargos, llámese multa, intereses resarcitorios, porque entendemos que muchas veces existe posibilidad de pago pero la imposibilidad material de hacerlo independientemente que todos los canales informáticos de ATER y de las forma de realizar los pagos siguen vigentes".

Ballay agregó: "En una tarea que realizamos en conjunto con el ministerio de producción es considerar aquellas actividades que realmente son las que han resentido su actividad, como el turismo que involucra, hoteles, restaurantes, complejos termales y demás. Estamos analizando una prórroga, tanto de los aportes patronales a la Ley 4035 como del Impuesto a los Ingresos Brutos”.

"Queremos ser muy prudentes y realmente llegar a estos sectores. Al sector financiero, supermercados y demás que hoy están funcionando normalmente y hasta veces por encima de lo que era el funcionamiento normal, les vamos a pedir que cumplan en tiempo y forma, porque ahí viene el equilibrio que tenemos que tener quienes administramos las finanzas del Estado para, teniendo menor recaudación, poder sostener los servicios esenciales que hoy están trabajando las 24 horas, como son dependencias del Ministerio de Salud y de seguridad”.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, cuyo vencimiento estaba previsto para abril, que se ha postergado a mayo. “Para este impuesto habitualmente se determinan los valores en base a cálculos que ponemos a discusión habitualmente con la Mesa de Enlace, pero entendemos que no es momento de hacer este tipo de reuniones y por eso la provincia va a hacer este esfuerzo financiero de postergar el vencimiento”.

Por último, aclaró: "Estas son las primeras medidas que iremos dando a conocer, estamos en un esquema muy dinámico que estamos analizando a diario y lo que hoy podamos expresar, a las medidas que hoy podamos tomar y a la recepción que vamos a tener de todos los organismos gremiales, de las empresas, la Unión Industrial, el Consejo Empresario, los comerciantes, seguramente con su aporte estaremos dispuestos a mejorarlas y llegar a todos los sectores que ven más afectada su actividad económica".

Apoyo a sectores productivos

Por su parte, el ministro Bahillo informó, en primer lugar, la comunicación permanente con las Cámaras empresarias de los distintos sectores económicos de la provincia, como así también analizando casos puntuales.

“Está claro que lo prioritario para nuestras Pymes y también para el gobierno provincial es el pago de los salarios de los trabajadores. Estamos gestionando en forma permanente con las autoridades del gobierno nacional para facilitar algunas herramientas para apoyar a los sectores productivos”, afirmó.

“Desde el Ministerio vamos a ayudar en todos los trámites que sean necesarios y lograr que las medidas dispuestas por el gobierno nacional lleguen en forma rápida”, destacó.

El titular de la cartera productiva provincial detalló las medidas nacionales y provinciales que ya están disponibles: Plan de Recuperación Productiva (Repro), para el pago de salarios en empresas en crisis, orientado a Pymes con hasta 25 empleados.

Dicho esto, enumeró que el gobierno nacional dispuso un financiamiento bancario por 350 mil millones de pesos que se trata de créditos blandos para garantizar la producción, abastecimiento y los insumos básicos. "Hay una línea por 320 mil millones de pesos que permitirá proveer de capital de trabajo a las empresas con un plazo de pago de 180 días con una tasa anual de 26 por ciento", precisó.

Bahillo destacó que desde el Banco Nación "se implementó una línea de crédito de 25 mil millones de pesos, a tasa diferencial, para productos y alimentos de higiene personal y limpieza, y productores de insumos médicos".

“Otras de las medidas tomadas por Nación es la suspensión del cierre de las cuentas bancarias y el cobro de multas ante la imposibilidad de cobro ante la abrupta interrupción de la actividad comercial, de cubrir los cheques de las empresas. No se precederá al cierre de cuentas bancarias ni al cobro de multas", insistió.

Indicó luego que hay una prórroga del régimen de regularización de las deudas ante la AFIP que tienen las empresas. "Era una moratoria que estaba ya muy desarrollada y que se vencía el plazo de acogimiento el 31 de marzo. Se prorrogó el plazo para acogerse a la misma hasta el 30 de junio", informó. También se prorrogaron los subsidios que se conocen como subsidios por desempleo. "Vencían entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Estos se seguirán cobrando hasta el 31 de mayo. En principio, según la Resolución 260/2020", detalló.

En materia de consumo, Bahillo comentó que el gobierno nacional adoptó diversas medidas como la aplicación de la Ley de abastecimiento, una política de precios máximo para 2.500 artículos: "Se están siguiendo y controlando muy de cerca desde la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción de la provincia"; se suspendieron embargos y ejecuciones fiscales de parte de la AFIP hasta el 30 de abril. Esta es la Resolución general 4684; también se ampliaron los beneficios, planes y cuotas de los planes de pago de AFIP a través de la Resolución 4683 y el gobierno nacional ha emitido el decreto 311/20 por el cual se suspende el corte de servicios públicos: el suministro eléctrico, de gas, telefonía e Internet.

Bahillo indicó que "otra de las medidas tomadas por el gobierno nacional que impacta en la economía es el congelamiento de la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única, estos se congelan con el importe de la cuota vigente al mes de marzo, por el decreto 319/20".

Otro punto que detalló es el de la suspensión de desalojo, prórroga de contratos de locación y congelamiento de precios de alquileres hasta el 30 de septiembre del corriente año, por decreto 320/20: "Y si bien comprende ocho puntos, a nosotros nos gustaría destacar cuatro de ellos que para nuestra realidad y trama productiva son muy importantes, porque se suspende el desalojo y se prorrogan los contratos de los inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y producciones regionales, lo que comprende concretamente a la agricultura familiar, que hacen sustento de muchas familias de nuestra provincia".

También "de inmuebles alquilados a personas adheridas al régimen de monotributo, esto comprende a las micro pymes que van a tener garantizado el lugar donde desarrollan sus actividades, al igual que las micro, pequeñas y medianas empresas", apuntó.

Explicó además: "Esta suspensión de desalojo y prórroga de contrato y congelamiento de precios comprende a los inmuebles alquilados por cooperativas de trabajo, o empresas recuperadas inscritas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Esta es una parte muy importante de nuestra economía social porque las cooperativas son un motor importante en la realidad económica de la provincia y están protegidas en este decreto".

"En cuanto a gestiones que hemos hecho desde el Ministerio de Producción en conjunto con el de Economía hemos desarrollado una línea de créditos para el sector turístico, de un monto total de 30 millones de pesos por montos de hasta 300.000 a sola firma con período de gracia de un año y devolución a tres años para capital de trabajo, estrictamente para el sector de turismo. El capital de trabajo comprende la posibilidad de afrontar gastos de electricidad, suministro de gas, alquiler, personal, en complementación con otras líneas que estamos gestionando del gobierno nacional para el pago de salarios", dijo luego.

Por otra parte, contó: "Hemos tomado la decisión de eximir por 90 días el pago a los complejos termales del canon termal que pagan ante el Ente Regulador de Termas". Y se está gestionando ante el CFI una aplazamiento para el pago de los créditos otorgados en la provincia, para los créditos que están en el período de gracia estamos gestionando una prórroga de ese período de gracia por seis meses y los créditos que ya están en amortización, estamos gestionando un año más de prórroga para la amortización de los mismos".

Remarcó finalmente: "Estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Trabajo, el de Economía y el de Desarrollo Productivo de la Nación, trasladando la problemática, que nosotros sabemos están teniendo los sectores de la economía provincial en estos momentos, priorizando en estas gestiones todas las líneas de trabajo que promuevan o que desarrollen programas que nos permitan asistir a las empresas en el pago de sueldos y salarios tanto del mes de marzo como del mes de abril, si la situación actual de salud se prolonga en el tiempo".