Puesta en valor de la Plaza Italia

El Municipio recibió a referentes de la colectividad italiana de Urdinarrain, quienes presentaron un proyecto para poner en valor la Plaza Italia. La idea principal es construir un monumento, cuyo objetivo principal siga siendo brindar un espacio al aire libre para disfrutar el día a día.


Nidia Carli, hija de italianos que se radicaron en la ciudad, al término de la reunión que mantuvo con el Viceintendente Martín Traverso, expresó: “Con Virginia Londra armamos un proyecto que fue muy bien recibido por el Municipio cuya etapa inicial, que consta de la limpieza de los mástiles y la poda de los árboles, entre otras cosas, ya está en marcha. Como descendiente de italianos estoy muy contenta porque honrar a nuestros mayores siempre es una gran responsabilidad”.


Por su parte, Traverso aseguró: “Siempre que se juntan los esfuerzos de los vecinos de Urdinarrain y los del Municipio se logran muchas cosas buenas. En este caso puntual, había una necesidad de recuperar y poner en valor este lugar tan representativo para la comunidad italiana de nuestra ciudad y avanzar rápidamente con lo que es la construcción del monumento que creo que es una deuda que tenemos con la comunidad y con la Plaza Italia en particular. Nos reunimos con Nidia y Virginia, con quienes nos entendimos rápidamente en cuanto a sus necesidades, y nos pusimos a trabajar y a gestionar recursos para concretar la construcción del monumento y la puesta en valor de este espacio”.


Finalmente, Virginia Londra contó: “En Urdinarrain somos muchos los que conformamos la comunidad de descendientes de italianos y creemos que este paso que hoy dimos es una buena oportunidad para empezar a estar más comunicados entre nosotros. La obra está pensada como un espacio simbólico que honre el trabajo y la memoria de los italianos que llegaron a la ciudad, pero también como un espacio recreativo. Por ello, el proyecto está dividido en tres sectores: En el primero (extremo norte) está contemplado unir el camino existente con una plaza seca circular (remontando a las plazas italianas) como una forma de abrazo simbólico a la plaza y un ingreso directo desde la vía peatonal pública. Este sector cuenta con un semicírculo de columnas dóricas, asimilando las columnas del Vaticano; este semicírculo abraza a un monolito con la bandera de Italia calada en chapa de hierro y en la parte diagonal se escribirá en forma calada “Plaza Italia”, iluminada con seis columnas de iluminación cuyos colores simularán las banderas argentina e italiana. Asimismo, se mejorarán los dos mástiles existentes y se les colocarán ambas banderas.

El segundo sector (extremo sur) contará con semicírculo que estará unido al camino peatonal por una veredita, el cual tendrá bancos para descanso, luces y canteros con flores. Y, en el tercer sector (zona central), dado que la plaza se encuentra en una zona de instituciones escolares se harán trabajos para que los docentes y sus alumnos puedan usarla como un área de estudio y recreativa. Para ello, contará con bancos y sendas peatonales”.


Fuente: Prensa Municipio Urdinarrain