''Los gobiernos nacional y provincial bailan al ritmo de los intereses extranjeros''

La asamblea ambiental organizará, por decimoquinto año consecutivo, el abrazo al río Uruguay, en reclamo contra la pastera BOTNIA - UPM, bajo el lema ''Juntos por un ambiente sano, libre de contaminación''. La movilización se llevará a cabo el día domingo 28 de abril, en el Puente Internacional Gral. San Martín.


Cristina se enorgullece de la lucha que están llevando a cabo desde hace tres lustros, y destaca que año a año se suma más gente a participar. ''Le mostramos al mundo que no compramos espejitos de colores, y ahora se está sumando una mayor concurrencia del pueblo uruguayo, la frase 'Gualeguaychú tenía razón' está resonando más en el interior de la República Oriental'', aseguró. Además, ratificó que ''si no fuera por la gente que se moviliza, hoy tendríamos 8 o 9 pasteras instaladas''.


Acerca de los argumentos que dieron lugar a que se instalen este tipo de empresas, Cristina desmintió: ''Los grandes industriales y los gobiernos que promovieron el accionar de estas empresas, vendieron el discurso del empleo, y eso es mentira, el auge en Fray Bentos sólo fue durante la construcción de la planta, después de eso mucha gente se quedó sin trabajo'', y aseguró que ''hoy BOTNIA da trabajo a 300 personas, pero la mayoría son técnicos extranjeros''.


Por otro lado, recordó los fallos del tribunal de La Haya, en los cuales se dictaminó que BOTNIA - UPM se había instalado sin consenso con el gobierno argentino, y otro en el que se ratificaba el alto nivel de contaminación que provocaba esta planta en el río Uruguay. Que a pesar de esto, la planta siga funcionando, es consecuencia de que ''los gobiernos nacional y provincial bailan al ritmo de los intereses extranjeros'', según Cristina. Sobre los efectos ambientales de esta empresa, aseguró que ''no solo se contamina el aire y el agua, están contaminando las napas y el acuífero guaraní''.


Por último, hizo un llamado a la comunidad para sumarse a la lucha: ''Tenemos que salir a militar, no solo por nosotros, por nuestras futuras generaciones. Toda nuestra descendencia va a sufrir esto en carne propia''.



Fuente: Entrevista para Radio Factory