18

Dic
2017
Locales

Cuestionan la sustentabilidad del sistema agrícola actual

ACTUALIZADOExpresó el Ingeniero Eduardo Cerdá, dejando en claro la necesidad de buscar alternativas menos destructivas para la producción.

Fuente: Prensa Municipio de Urdinarrain
Este jueves 17 de agosto, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, más de un centenar de personas asistieron a la charla: “AGROECOLOGÍA, la agricultura a favor de la salud y la vida” que brindó el Ingeniero Eduardo Cerdá, miembro fundador de la Red Nacional de Municipios dedicados a la Agroecología (RENAMA) quién, en el marco de la Ordenanza Nº 1113/16 sobre la Zona de Resguardo Ambiental en Urdinarrain, contó experiencias de trabajo agroecológico en cultivos extensivos, con menos costos, igual producción y mayor rentabilidad en los campos. En este sentido Cerdá aseguró que: “el modelo actual nos va a salir cada vez más caro, porque las malezas se van adaptando a los productos y crean resistencia, lo que hace duplicar la dosis y el impacto sobre los suelos; mientras que el modelo agroecológico supone el doble más bajo en el costo e iguales rendimientos, y aún más importante: no desmineralizamos el suelo”. “Cuándo hablas de números no hay manera de que los productores no se interesen”.
Los fundamentos de esta mirada se basan en poner en valor los elementos que la naturaleza ofrece, potenciando conexiones y minimizando los recursos externos a los ciclos naturales.

Invitado por Cerdá, también participó de la jornada el Dr. Damian Marino investigador del CONICET, quién aseguró que el actual modelo nos lleva hacia un camino de destrucción irreversible, NO sustentable y que sino empezamos a trabajar en otras alternativas menos invasivas y destructivas, estaremos dejando si nutrientes en forma permanente a nuestras tierras, las mismas que usarán nuestros hijos y nietos.

Tras la charla, el intendente Mornacco agradeció a los disertantes por su trabajo, dedicación y compromiso en función, no solo de buscar otros caminos, otras formas de cultivar menos riesgosas para la salud de la tierra y de los seres humanos y animales que viven en y de ella, sino también por brindar estos encuentros, en donde uno se nutre de mucha información, pero también puede sacarse muchas dudas y derribar mitos que nos llevan hacia una tendencia de un mayor consumo, pero basado en el desgaste de nuestros recursos naturales.
“Me pone muy contento ver jóvenes estudiantes, profesionales, productores, funcionarios y vecinos participando en esta charla, ya que esta problemática ambiental no solo nos tiene que preocupar a todos, sino que nos tiene que ocupar independientemente del lugar que ocupemos en la comunidad”, expresó.
Desarrollado por Godox Argentina |