Capacitación para nuevas Comunas y Municipios

Luego de haberse realizado las dos jornadas anteriores en la ciudad de Paraná y Villaguay, Urdinarrain recibió a unas 200 personas en la tercera Capacitación para nuevas Comunas y Municipios.
Estos encuentros, enmarcados en la Ley Nº 10.644 y los Decretos de creación de nuevos municipios, brindan herramientas jurídicas, administrativas, sociales, organismos de control y salud a los nuevos municipios y comunas para una gestión de calidad.
Entre los ejes temáticos de la jornada se trabajó sobre la importancia del pase de Juntas de Gobierno a Comunas, los logros de mayor autonomía, la posibilidad del dictado de normas, la administración de mayores ingresos y el funcionamiento de los órganos Ejecutivo y Deliberante.
En las palabras de apertura el Intendente Mornacco destacó la importancia de brindar capacitaciones a autoridades electas, sobre todo desde la reglamentación de la Ley de Comunas: “Es fundamental la decisión del Gobernador en invertir recursos para reglamentar, formar y llevar adelante esta Ley. Eso generará un desarrollo en todas las regiones de la Provincia, regiones como lo son las Juntas de Gobierno, que lo venían necesitando”.
Por su parte, la Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia Rosario Romero dijo: “Este tipo de desarrollo territorial no se da en todas las provincias argentinas, es una virtud de Entre Ríos y que se va a acentuar dentro de un proyecto estratégico que es el pase a Comunas de más de 50 Juntas de Gobierno. Al tener mayores recursos, tendrán mayores posibilidades de desarrollo, de infraestructura urbana y de agua potable. Naturalmente se irá dando un progreso de estas localidades y, en un futuro, en todas las Juntas de Gobierno que vayan a ser Comunas”.
También agradeció la presencia de autoridades electas de Comunas y Municipios “por interesarse en estos ámbitos de formación tan importantes para desarrollar buenas gestiones”. Al tiempo, remarcó la importancia de capacitarse en estos espacios para “hacer las cosas bien desde el primer día de gestión” porque “ahorramos tiempo, dinero y dolores de cabeza”, y afirmó que “cuando sabemos cómo funciona la lógica del Estado, evitamos cometer errores”.
Durante el encuentro disertaron los equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Nicolás Wendler y Luisina Minni; del Área Contable del Gobierno de la Provincia, de la Oficina de Relaciones Municipales Anabela Cosentino; de la Tesorería General de la Provincia Martín Benítez; de la Oficina de Presupuesto Ingrid Antilaf y Sebastián Bahía; y el referente del Tribunal de Cuentas Hugo Jensen. También equipos técnicos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios a cargo de la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial Elda Albornoz y del Director de Planificación Ambiental y Territorial Abelardo Llosa; y por parte del Ministerio de Salud de la provincia el Coordinador de Programas de Salud Hernán Gonsebat y Soledad Garcilazo.

Fuente: Prensa Municipio Urdinarrain